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En este espacio encontraras todo lo relacionado al proceso de autoevaluación del Centro Textil y de Gestión Industrial.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN?
¿QUÉ ES EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN?
La autoevaluación debe posibilitar una mirada crítica a la forma como las instituciones y sus programas asumen el desarrollo de todos sus procesos de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen. A este propósito, el concepto de calidad aplicado al servicio público de la ES hace referencia a "la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza" (CNA, 2006).
Con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades de un programa académico o institución, para tomar decisiones en pro de su calidad y mejoramiento continuo, la autoevaluación debe ser un proceso organizado, permanente, desarrollado de manera integral y de amplia participación.
¿CÓMO SE HACE EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN?
La autoevaluación en el SENA, es un procedimiento de valoración de sus principios y propósitos misionales, así como del conjunto de acciones y procedimientos, desarrollados en la ejecución de la Formación Profesional Integral. Para la institución, la autoevaluación permanente se convierte en una estrategia fundamental de realimentación y decisión para el aseguramiento de la calidad de la formación y el mejoramiento continuo. En conclusión, la autoevaluación de la Formación Profesional Integral en el SENA combina:
- Un proceso de permanente reflexión sobre el ser, el hacer y el saber de la Formación Profesional Integral en el SENA.
- Un proceso participativo en el cual se involucran las diferentes instancias que intervienen en la gestión de la Formación Profesional (Dirección de Formación Profesional Integral, Redes de Conocimiento, Centros de Formación).
- Un proceso transformador en tanto reconoce los aspectos de la Formación Profesional Integral de mejorar como las fortalezas a sostener.
- Un proceso veraz, mediante el cual la Dirección de Formación Profesional Integral cumple con su misión, objetivos y funciones en un marco de compromiso con la calidad y la excelencia.
Como parte del proceso de cualificación y mejora permanente, el SENA establece un Modelo de Autoevaluación de Programas que articula dos componentes:
- Un componente de autoevaluación direccionado por las particularidades de la institución y,
- Un compone de autoevaluación legitimado técnicamente, por el CNA, la NTC 5581 y los lineamientos de calidad del Sistema Integrado de Gestión.
En este contexto, el modelo de autoevaluación SENA permite identificar, recolectar, analizar y utilizar la información para examinar las debilidades y fortalezas de la Formación Profesional Integral del SENA, y a partir de ahí, formular planes de mejoramiento que propendan por la cualificación permanente de la institución.
ACTORES
FASES DEL PROCESO
DE LAS 8 FASES QUE TIENE EL PROCESO, NOS ENCONTRAMOS EN LA FASE 3
RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Durante esta fase aplicamos las encuestas de opinión a cada uno de los actores del proceso: aprendices, externos (empresarios), directivos, administrativos, instructores y aprendices. |
FACTORES
¡CONTAMOS CON TU PARTICIPACIÓN! |
MATRIZ DE ELEMENTOS
A continuación se presenta la matriz consolidada que identifica los elementos propuestos para los programas de formación de nivel superior del SENA que orientará la autoevaluación.
CONOCE LOS PROGRAMAS A AUTOEVALUAR
A continuación se presenta la matriz consolidada que identifica los elementos propuestos para los programas de formación de nivel superior del SENA que orientará la autoevaluación.
CONOCE LOS PROGRAMAS A AUTOEVALUAR
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